Historia 2.0: Cómo nació Facebook




Facebook fue fundado por Mark Zuckerberg y algunos de sus antiguos compañeros de clase, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin, y Chris Hughes, mientras estudiaba en Harvard. La idea e inspiración  surigió de una publicación anual de la Phillips Exeter Academy que publicaba listados anuales con fotos de los alumnos.

A continuación algunos interesantes detalles de cómo nació la idea de la red social más grande e importante de la web.

Un poco sobre cómo nació Facebook

Antes de existir Facebook, Mark había fundado Facemash un 28 de octubre de 2003 mientras cursaba su segundo año. Facemash era un sitio que te mostraba dos fotos de personas, par a par, dónde el usuario debería votar por una de las persona. Las fotos de los estudiantes eran obtenidas luego de ingresar a la base de Harvard. Esto produjo un incidente que llamo la atención del periódico escolar de Harvard “The Harvard Crimson“.

En el momento que Facemash se puso en marcha, Harvard no tenía su propia lista de estudiantes o algo similar. El sitio de Mark se convirtió rápidamente en un éxito, obteniendo 450 visitantes y 22.000 vistas a fotos en tan sólo unas horas.

Sin embargo Harvard cerró el sitio y acuso a Mark de haber violado la seguridad e invadido la privacidad cosa que casí le cuesta la expulsión de la casa de estudios.

TheFacebook

En enero de 2004, Mark  Zuckerberg comenzó a codificar un nuevo sitio web llamado Thefacebook. Para su creación se inspiró en un artículo de prensa que hablaba sobre el incidente de Facemash, en el que el periódico declaró que podía haber muchos beneficios derivados de un sitio web centralizado.

Thefacebook fue lanzado el 4 de Febrero de 2004 y en tan sólo 24 horas se habían registrado 1500 estudiantes. En marzo del mismo año Zuckerberg y su equipo se expandieron a otras escuelas de la Ivy League y poco después al resto del país, y finalmente a todo el mundo.

El paso siguiente fue quitar el “The” del dominio y adquirir en 2005, por U$S 200,000, el dominio facebook.com.

Interesante historia no? En la actualidad Facebook es la red social más grande del mundo contando con más de 400 millones de usuarios.


5 Comentarios

  1. [...] embargo FaceMash siempre tendrá un espacio en la historia de las redes sociales y obviamente en Facebook. Hoy ese dominio, que podriamos caratular de [...]

  2. jaker2 dice:

    estoy convencido que Facebook si se hubiese creado en Latino America jamas lograria la importancia que tiene actualmente
    miles de intentos parecidos , copiados , originales etc mas etc se exponen cada dia en webs de origen Latino y algunos bastante creativos , sin embargo mueren al rato de nacer
    y esto se ve todos los dias .
    Un tema de debate muy interesante seria algo como:
    Porque afuera si y aqui no….
    Creo que esta muy ligado no solo a lo social si no a las politicas de muchos paises y gobiernos que aun tienen miedo de estas redes sociales y las libertades con las que se manejan
    gracias
    jaker2

  3. eduardo dice:

    crear una red social con el trafico habitual y ademas es adictivo, es notable de como utilizó algunos recursos humanos para robar la idea, no los códigos sino la idea, pero lo mas desagradable de Mark Zukenberck fue habernos llamado ANIMALES DE GRANJA, considerando que el es uno de ellos, formación de bajo perfil y mala clase, hasta el grado de traicionar a su mejor amigo, Eduardo Saverin.

  4. JEILOP dice:

    MUY BUENA ESTA HISTORIA YA SE COMO NACIO EL FAMOSO
    FACEBOOK

  5. Jose Luis dice:

    Indiscutible-mente los proyectos que hay en latinos mucho mejores que facebook y otros se caen por que no hay cultura, y la palabra patriotismo a sido cambiada de nuestras mentes por los norteamericanos por consumismo y retraso cosa que han apoyado algunos gobernantes que mientra mas ignorante es el pueblo mucho mejor es para ellos y los gringos.

    Oseas 4:6 http://www.youtube.com/watch?v=hhcaqqlp9io

Deja un comentario