Medir eficacia en Social Media: Una tarea que debemos plantearnos


<


Los sitios social media, como Facebook, Twitter y otros, se han convertido en aliados esenciales para quiénes quieren promocionar un producto, una marca o hacer negocios en la web. El uso de social media ha pasado de una etapa en la cual lo más importante era la popularidad a una etapa más analítica donde la medición y los resultados concretos es lo que realmente vale.

Es decir ya no importa publicar algo y simplemente ver cuantas personas lo vieron. Hacer un seguimiento de nuestros productos y marcas segmentado en días con parametros relevantes, datos y tendencias es una tarea esencial en los tiempos que corren y un determinante del éxito.

Cuando hablamos de mediciones y seguimiento no hablamos de saber cuantos fans tenemos en nuestra página de Facebook ni cuantas personas nos siguen en Twitter sino de ver que hacemos con ellos.

Aquí el objetivo es la calidad de relación y no la cantidad. Se puede alcanzar un número alto de seguidores o fanáticos y no tener contacto e interacción con ellos ni recibir RT, “Me gusta” o comentarios. Por eso es tan importante medir ya que saca a la luz toda esta información.

Consejo para realizar la medición

No es necesario disponer de herramientas avanzadas ni costosas, bastará con una hoja de cálculo donde se deberán añadir las filas que inlcuíran:

Audiencia: número de fans, seguidores, suscriptores.

Actividad: comentarios, posteos realizados por nosotros.

Participación: información de la interacción de los usuarios como comentarios, enlaces, gustos etc.

Tráfico web: datos de nuestra herramienta de análisis como por ej. Google Analytics.

Analizar detalladamente de donde vienen las visitas o clientes. No generalizar es la cuestión.

Bueno, con estos datos espero habreles ayudado a poner en marcha el proceso de medición, lo he puesto en marcha hace unos meses, que tan buena información les va a brindar en sus decisiones.

Espero les resulte útil. Si querés dejarnos tu comentario hacelo en el formulario correspondiente o en Twitter @Gruvix.

Imágen: Sayan Samana

Fuente: Twitip


Deja un comentario